El presente PAT es un instrumento diseñado para mejorar el funcionamiento del Máster de Biología Marina y concretamente para dar apoyo, orientación y seguimiento de las necesidades del alumnado. Mediante la aplicación de este plan se trata de detectar en el menor tiempo posible fallos o necesidades docentes, para que la Comisión Académica tome las medidas de apoyo oportunas. Con todo se fomenta que sea el alumnado quien proactivamente lidere las soluciones y la toma de decisiones para la resolución de problemas, a través de las vías establecidas. La metodología aplicada en las reuniones de seguimiento tutorial se adaptará en tiempo y forma a las necesidades del alumnado.
El PAT se propone con los siguientes objetivos:
- Establecer un sistema de información, orientación y seguimiento académico para el alumnado, mediante la asignación de un tutor interno del Máster.
- Mejorar la información del alumnado en general e de aquellos con necesidades especiales en particular.
- Fomentar la participación activa del alumnado en la vida universitaria y facilitar y mejorar su integración en la vida académica.
- Ampliar la información que el alumnado tiene sobre la universidad, los servicios que ofrece, los proyectos en los que puede participar, las bolsas a las que puede optar, la movilidad, y las prácticas externas.
- Fomentar el trabajo en equipo y la toma de decisiones preprofesionales basadas en criterios objetivos.
- Mejorar la satisfacción del alumnado con la formación recibida y dar soluciones a sus necesidades de apoyo formativo complementario.
- Minimizar la tasa de abandono y aumentar la tasa de eficiencia y la tasa de gradación.
- Orientar y fomentar la inserción laboral del alumnado.
Para os dichos objetivos en el PAT se propone realizar las siguientes actividades:
Antes del comienzo del curso (Septiembre)
Sesión 1.
Comisión Académica. Presentación del PAT al profesorado y asignación de tutores para todos los alumnos matriculados (Anexo I).
Primer día del curso (Septiembre)
Sesión 2a.
Comisión Académica – Grupo de Alumnos. Presentación de los datos básicos del máster, incluido el plan de estudios, las formas de participación en la actividad docente, las posibilidades de uso de los servicios locales y universitarios (SIOPE, OFOE, ORI, actividades deportivas y de formación). Mecanismos de orientación cara a la profesionalización del alumnado.
Sesión 2b.
Tutores – Grupo de Alumnos. Presentación de los objetivos y tutores del PAT. Toma de contacto con el alumnado bajo su tutela. Presentación personalizada. Toma de contacto y de los datos básicos (Anexo II) y análisis de las necesidades específicas del alumnado y de sus expectativas en el máster. Detección de necesidades especiales de apoyo educativo o logístico.
Primer cuatrimestre (Septiembre – Enero)
Sesión 3.
Tutor – Alumno. Tutoría de seguimiento y asesoramiento a discreción, por lo menos una por cuatrimestre. En ellas se incidirá en las posibles dificultades encontradas en las distintas materias del título. Se abordará tanto aspectos académicos como pre- profesionalizantes, que quedarán registrados en el Anexo III.
Segundo cuatrimestre (Enero – Junio)
Sesión 4.
Tutor – Alumno. Tutoría de seguimiento y asesoramiento. Valoración del rendimiento del primer semestre y planificación de las actividades del segundo semestre.
Sesión 5.
Tutor – Alumno. Tutoría de seguimiento y asesoramiento. Valoración del rendimiento del segundo cuatrimestre y planificación de las actividades del tercer cuatrimestre: preparación de las Prácticas externas y del TFM.
Tercer cuatrimestre (Septiembre – Enero)
Sesión 6.
Tutores – Alumno. Tutoría de seguimiento y asesoramiento. Seguimiento de las Prácticas Externas y del TFM.
Evaluación del PAT (Enero – Junio)
Los resultados de las tutorías de seguimiento tutorial, sus evidencias y la evaluación de los alumnos (Anexo IVa), se canalizará hacia la Comisión Académica y hacia los coordinadores con objeto de evaluar el propio PAT (Anexo IVb) mejorarlo, y combatir deficiencias en materia de planificación docente, de secuencialización o solapamiento de contenidos, etc.