CETMAR - Seminario Biofoulin y Biofilm

Con fecha 17 de abril de 2015, el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), en estrecha colaboración con el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC), organiza un seminario que lleva por título Extractos de Origen Marino en el Desarrollo de Estrategias Antifouling y Antiobiofilm.
Las empresas de elaboración de alimentos así como aquellas relacionadas con el sector naval y acuicultura, entre otras, se ven afectadas especialmente por la temática abordada en esta Jornada. Los biofilms microbianos se definen como comunidades de microorganismos que crecen adheridos a una superficie inerte o un tejido vivo y embebidos en una matriz extracelular que ellos mismos han sintetizado. Se considera que son el primer estadio de formación del biofouling. Su presencia ejerce un enorme impacto en diversas actividades industriales: corrosión de materiales, contaminación de alimentos durante su procesamiento, colapso de tuberías, desarrollo de infecciones crónicas sobre tejido vivo, etc.
En la presente Jornada se revelan los últimos estudios y experiencias tanto en lo que al uso de extractos naturales para combatirlos se refiere, como estrategias asentadas en nanotecnología. Por otro lado, y desde la inestimable experiencia aportada por la industria, se contará con el concurso de dos empresas especializadas en la lucha contra el biofilm y biofouling respectivamente.
Para abordar toda esta problemática se contará con el concurso de expertos de reconocido prestigio provenientes del ámbito empresarial y académico (ver Díptico adjunto). Reseñar aquí que las dos primeras ponencias serán desarrolladas en portugués mientras que las tres siguientes lo serán en español. Se acompaña igualmente el documento CONTENIDOS que, de manera abreviada, recoge algunas de las temáticas que serán expuestas en la Jornada.

MODO DE INSCRIPCIÓN
Las instalaciones de CETMAR acogerán este monográfico, siendo la asistencia gratuita. Si desea inscribirse como asistente, "pinche" en la dirección web: http://www.cetmar.org/seminarios/Novomar y aparecerá un formulario de preinscripción que rogamos cumplimente.

pdf  Diptico-cetmar-novomar (702.88 kB)

pdf  Contenidos-Cetmar-novomar (272.07 kB)

DelFishStock