Plan de acción tutorial del máster de biología marina 2015-2016

El presente PAT es un instrumento diseñado para mejorar el funcionamiento del Máster de Biología Marina y concretamente para dar apoyo, orientación y seguimiento de las necesidades del alumno. Mediante la aplicación de este plan se trata de detectar en el menor tiempo posible fallos o necesidades discentes, para que la Comisión Académica tome las medidas de apoyo oportunas. No obstante se fomentará que sea el alumno quien proactivamente lidere las soluciones y la toma de decisiones para la resolución de problemas, a través de los cauces establecidos. La metodología aplicada en las reuniones de seguimiento tutorial se adaptará en tiempo y forma a las necesidades del alumno.

El PAT se propone con los siguientes objetivos

• Establecer un sistema de información, orientación y seguimiento académico para los estudiantes, mediante la asignación de un tutor interno del Máster.
    • Mejorar la información de los estudiantes en general y de aquellos con necesidades especiales en particular.
    • Fomentar la participación activa del alumnado en la vida universitaria y facilitar y mejorar la integración de los estudiantes en la vida académica.
    • Ampliar la información que los estudiantes tienen sobre la Universidad, los servicios que ofrece, los proyectos en los que pueden participar, las bolsas a las que pueden optar, la movilidad, y las prácticas externas.
    • Fomentar el trabajo en equipo y la toma de decisiones pre-profesionales basadas en criterios objetivos.
    • Mejorar la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida y dar soluciones para necesidades de apoyo formativo complementario de los alumnos.
    • Minimizar la tasa de abandono y aumentar la tasa de eficiencia y la tasa de graduación.
    • Orientar y fomentar la inserción laboral de los alumnos.

Para dichos objetivos en el PAT se propone realizar las siguientes actividades:

Antes del inicio del curso (septiembre, curso X)

Sesión 1. Comisión Académica. Presentación del PAT al profesorado y asignación de tutores para todos los alumnos matriculados (Anexo I).

Primer día del curso (septiembre, curso X)

Sesión 2a. Comisión Académica – Grupo de Alumnos. Presentación de los datos básicos del máster, incluido el plan de estudios, las formas de participación en la actividad docente, las posibilidades de uso de los servicios locales y universitarios (SIOPE, OFOE, ORI, actividades deportivas y de formación). Mecanismos de orientación hacia la profesionalización del alumnado.

Sesión 2b. Tutores - Grupo de Alumnos. Presentación de los objetivos y tutores del PAT. Toma de contacto con el alumnado bajo su tutela. Presentación personalizada. Toma de contacto y de los datos básicos (Anexo II) y análisis de las necesidades específicas del alumnado y de sus expectativas en el máster. Detección de necesidades especiales de apoyo educativo o logístico.

Primer cuatrimestre (septiembre – enero, curso X)

Sesión 3. Tutor - Alumno. Tutoría de seguimiento y asesoramiento a discreción, al menos una por cuatrimestre. En ellas se incidirá en las posibles dificultades encontradas en las distintas materias del título. Se abordarán tanto aspectos académicos como pre-profesionalizantes, que quedarán registrados en el Anexo III.

Segundo cuatrimestre (enero – junio, curso X)

Sesión 4. Tutor - Alumno. Tutoría de seguimiento y asesoramiento. Valoración del rendimiento del primer semestre y planificación de las actividades del segundo semestre.

Sesión 5. Tutor - Alumno. Tutoría de seguimiento y asesoramiento. Valoración del rendimiento del segundo cuatrimestre y planificación de las actividades del tercer cuatrimestre: preparación de las Prácticas externas y del TFM.

Tercer cuatrimestre (septiembre – enero, curso X+1)

Sesión 6. Tutores - Alumno. Tutoría de seguimiento y asesoramiento. Seguimiento de las Prácticas Externas y del TFM.

Evaluación del PAT (enero – junio, curso X+1)

Los resultados de las tutorías de seguimiento tutorial, sus evidencias y la evaluación de los alumnos (Anexo IVa), se canalizarán hacia la Comisión Académica y hacia los coordinadores al objeto de evaluar el propio PAT (Anexo IVb) mejorarlo, y combatir deficiencias en materia de planificación docente, de secuencialización o solapamiento de contenidos, etc.

pdf  Tutores PAT 2014-2015 (966 kB)

pdf  Fichas PAT 2015-2016 (256.5 kB)