Progreso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes

Introducción de nuevos indicadores

En futuras ediciones del Máster se pretende incorporar los resultados y el análisis de las siguientes tasas:

Denominación Definición  Valor
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos que superaron los alumnos sobre los presentados a examen en un determinado curso académico. 90%
Tasa de movilidad Relación porcentual de matriculados que se ha desplazado en formación fuera de la institución de origen (grado o licenciatura) durante los estudios de Máster, frente a la cohorte de entrada. 50%
Duración media de los estudios Relación porcentual de meses estimados para la consecución del título (22 meses) y los reales empleados por una cohorte de salida 90%
Tasa de inserción laboral Relación porcentual del número de titulados trabajando respecto al número total de titulados por cohorte de salida 50%

Los datos de inserción laboral del título están en proceso de gestión de la información por la Comisión Académica del Máster. Los datos de inserción laboral de egresados de las primeras promociones del Máster se interpretarán frente a la información de los estudios periódicos de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y de los Consejos Sociales de las Universidades participantes.

El grado de satisfacción de los alumnos se averiguará a través de encuestas anuales, además de las oficiales empleadas por cada universidad en la estima del grado de satisfacción de alumnado y profesorado.

La evaluación del progreso de los estudiantes y de los resultados alcanzados en el desarrollo del Máster estará encomendada a la Comisión encargada del seguimiento del Máster. En relación a los procedimientos para valorar el progreso y resultados de aprendizaje se pueden contemplar las siguientes vías:

• Desarrollo un trabajo fin de Máster: La realización del TFM será utilizado como la herramienta de la Titulación con el objeto de evaluar de forma global el aprendizaje de los estudiantes, pues en dicho trabajo se deberán recoger el conocimiento de las competencias, contenidos y procedimientos globales del máster. Este trabajo será, por lo tanto, uno de los procedimientos estipulado para la sistemática de evaluación de resultados. Puesto que el Trabajo de Fin de Máster está directamente relacionado con las actividades realizadas en las Prácticas Externas, se tendrán también en cuenta los resultados de las estas prácticas  para valorar el progreso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes
  • Desarrollo de procedimientos del Sistema de Garantía de Calidad del Título. El SGIC habilita una serie de procedimientos destinados a verificar y garantizar que el proceso de enseñanza/aprendizaje se lleva a cabo de acuerdo a los objetivos marcados, tal y como se describe en el siguiente apartado de la presente memoria. Entre ellos, la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo cuenta con los siguientes:
  • Procedimiento clave: DO-0201 P1 (Planificación y desarrollo de la enseñanza) y
  • Procedimiento estratégico:  DE-02 Seguimiento y medición

En la UDC existe un procedimiento sobre  la planificación y desarrollo de la enseñanza (http://sgic.udc.es/open_file.php?id=4335), así como un procedimiento para evaluar el aprendizaje (http://sgic.udc.es/open_file.php?id=4336).

Documetación relacionada:

pdf Indicadores matrícula MBM 11 - 15 (147 KB)

pdf Sumario datos de matrícula MBM 11 - 15 (109 KB)