Resultados previstos

Justificación de los indicadores

Las Comisiones Académicas y de Calidad de los Centros velan por el cumplimiento de las normativas académicas y porque se mantengan los criterios de calidad establecidos en los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad. Las facultades, a través de sus Planes de Mejoray de su Sistemas Internos de Garantía de Calidad analizarán y elaborarán informes periódicos sobre la marcha del máster, con las consiguientes propuestas de mejora. Los SIGC de las facultades tienen establecido un procedimiento en el que se propone la utilización de una serie de indicadores de resultados, entre los que están los tres que figuran en la propuesta ANECA (aprendizaje, inserción laboral y satisfacción de los distintos grupos de interés) además de los del FIDES de la ACSUG (rendimiento, interrupción de estudios y abandono).

Tanto la UVIGO como la UDC y la USC, valoran actualmente, a través de sus Unidades Técnicas de Calidad, el progreso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes de sus titulaciones, fundamentalmente, a través de los siguientes indicadores:

Tasa de graduación (antes “de titulación”): porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.

Tasa de abandono: relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.

Tasa de eficiencia: relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse

Tasa de rendimiento: relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios superados por los estudiantes en un determinado curso académico y el número total de créditos ordinarios matriculados por los mismos.

La presente memoria es modificación de la original mediante la cual se implantó el Máster de Biología Marina en el curso 2011/12, y por ello incorpora datos actualizados de las ediciones pasadas. En la implantación del Máster en 2011/12 se esperaba una tasa de titulación cercana al 90% y una tasa de abandono máxima del 10% y que los estudiantes que no abandonaran presentasen un rendimiento cercano al 100% por lo cual la tasa de rendimiento sería la misma que la de titulación, 90%. La tasa de eficiencia se esperaba que fuese de al menos un 90%, tal como recogía la memoria.

Documentación relacionada:

pdf Indicadores resultados MBM 11-15 (132 KB)