Recursos, materiales y servicios

 

Disponibilidad y adecuación de recursos materiales y servicios

Las Facultades de Ciencias de la UDC y de Biología de la USC y la UVIGO, disponen de una dotación suficiente de equipamiento e infraestructuras para garantizar el desarrollo de las actividades formativas planificadas. Desde sus orígenes, las tres universidades cuentan con financiación para la adquisición, el mantenimiento y la renovación de sus recursos docentes tanto de infraestructuras como de equipamiento. Asimismo los servicios generales de cada una contribuyen al mantenimiento de los recursos materiales, de revisión y seguridad de los laboratorios y de recogida sistemática de residuos peligrosos.

Las Facultades implicadas cumplen la legislación vigente de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre. Cuentan con ascensores en todas las plantas, rampas de acceso, servicios adaptados, puertas de doble hoja en todas las aulas, seminarios, salones y laboratorios, que permiten el acceso fácilmente. Disponen de conexión inalámbrica (WIFI) en los edificios y de servicios de cafetería, comedor y reprografía, además de espacios propios para la Delegación de Alumnos, administración y conserjería y salas de reuniones y despachos del profesorado.

Desde los respectivos vicerrectorados encargados de las infraestructuras se realizaron modificaciones necesarias para la adaptación al EEES. Se crearon aulas de menor tamaño, espacios de trabajo en grupo, aulas de informática y de videoconferencia.

El máster, mediante los convenios que establece con entidades colaboradoras, garantiza la dotación de materiales y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades formativas planificadas, según la normativa vigente (Ley 51/2003).

Las tres facultades se comprometen a la adjudicación de aulas para organizar las clases presenciales teóricas y laboratorios para las clases prácticas, asegurando la impartición adecuada del presente máster.

A continuación se describen los recursos y materiales disponibles entre las tres facultades.

 

Aulas de Docencia
Denominación Características
Aulas  Aulas grandes donde se imparten clases magistrales y se realizan exámenes y presentaciones por parte de los estudiantes. Todas las aulas están adaptadas para personas con discapacidad. Dotadas de equipos informáticos y de proyección digital para presentaciones multimedia, conexión a internet, pizarras interactivas, pupitres  y, en algunas de ellas mesas y  sillas individuales para hacerlas  versátiles.
UDC 18 aulas    1263 puestos
UVIGO 8 aulas 746 puestos
USC 9 aulas 772 puestos
 
Aulas Audiovisuales Aulas de uso múltiple que permiten la visualización de videos didácticos, las exposiciones de trabajos por parte de los estudiantes,  exámenes orales y tribunales de TFG. Adaptadas para personas con discapacidad. Dotadas de equipos informáticos y de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia y conexión a internet, 
UDC 1 aula 80 puestos
USC 1 aula 28 puestos
UVIGO 3 aulas 40 puestos
 
Aulas Informáticas

Aulas de uso múltiple que permiten impartir clases teóricas o prácticas con ordenador y fuera del horario lectivo, permanecen a libre disposición de los estudiantes, bajo la supervisión y apoyo de un becario. Todas las aulas cuentan con puestos adaptados para personas con discapacidad.

Dotadas de ordenadores con el software adecuado para las actividades formativas. Además disponen de ordenador para el profesor conectado al proyector de video digital y una pantalla de proyección.

UDC 3 aulas 71 puestos
USC 3 aulas 72 puestos
UVIGO 3 aulas 75 puestos
 
Seminarios Los seminarios son de dos tipos: salas para trabajo en pequeños grupos o para realizar tutorías y salas con mesas de reuniones. Todas ellas adaptadas a personas con discapacidad. Dotadas de conexión a internet, enchufes para portátiles, mesas y sillas individuales o mesas de reuniones.
UDC 7 aulas 85 puestos
USC 5 aulas 78 puestos
UVIGO 4 aulas 84 puestos
 
Aulas Videoconferencia Aulas dotadas del equipamiento necesario para realizar conexiones de videoconferencia (actualmente se emplean para los másteres interuniversitarios adscritos a las facultades). Todas las aulas están adaptadas para personas con discapacidad. Dotadas de equipamiento de videoconferencia y cañones de proyección. Las sillas y mesas son individuales.
UDC 3 aula 47 puestos
USC 2 aula 56 puestos
UVIGO 3 aulas 60 puestos

 

 Laboratorios

Laboratorios para prácticas experimentales y seminarios prácticos, con puestos adaptados a personas con discapacidad.  Dotados del instrumental y equipamiento necesarios para realizar las correspondientes prácticas.  
  Características
 UDC 16 laboratorios 320 puestos
 USC 9 laboratorios 208 puestos
 UVIGO 13 laboratorios 376 puestos
Salón de Actos
Salón de Actos para celebrar: actos académicos y protocolarios, conferencias, ciclos de cine, de teatro, conciertos, reuniones de Junta de Facultad y de Departamentos. Están dotados de espacios para personas con discapacidad y de conexiones a internet, cañón de proyección, pantalla gigante, equipo de sonido, de video y climatización. 
 UDC 108 personas
 USC 230 personas
 UVIGO 350 personas
Decanato

Decanatos de las Facultades.

Dotado del mobiliario necesario para las tareas administrativas de los equipos Decanales. 

Departamentos

Sedes de los departamentos adscritos a la tres Facultades.

Dotados del mobiliario necesario para las tareas administrativas de los Directores y de los Secretarios de los Departamentos. 

Salas de Juntas
 UDC 36 personas
 USC 28 personas
 UVIGO 40 personas
Delegación de alumnos
Dotado de mobiliario y equipos informáticos. Adaptada a personas con discapacidad.
 

Mecanismos para garantizar la revisión y el mantenimiento

Las universidades participantes cuentan con servicios técnicos de mantenimiento y reparación, bajo responsabilidad de los vicerrectorados con competencias en materia de infraestructuras, así como de recursos informáticos

Equipamiento

http://www.uvigo.es/uvigo_gl/outros_servizos/obras/index.html

http://www.udc.gal/goberno/equipo_reitoral/vice_planificacion_economica_e_infraestruturas/arquitectura_urbanismo/

Oficina de Gestión de Infraestructuras: http://www.usc.es/gl/servizos/axi/

Oficina de Arquitectura y Urbanismo: http://www.usc.es/gl/servizos/oau/

Medios audiovisuales

http://www.uvigo.es/uvigo_gl/administracion/atic/index.html

http://www.udc.gal/umav

Servicio de Medios Audiovisuales: http://www.usc.es/gl/servizos/servimav/

Prevención de riesgos laborales

http://www.uvigo.es/uvigo_es/administracion/prevencion/

http://www.udc.es/prl/index.html?language=es

Servicio de Prevencion de Riesgos Laborales: http://www.usc.es/gl/servizos/sprl/

Recursos informáticos:

http://www.uvigo.es/uvigo_gl/administracion/atic/

http://www.udc.gal/centros_departamentos_servizos/servizos_xerais/servizo_informatica_comunicacions.html?language=es

Area de TIC:  http://www.usc.es/es/servizos/atic/index.jsp

Centro de Tecnologías para el Aprendizaje: http://www.usc.es/ceta/

Red de Aulas de Infórmatica:  http://www.usc.es/gl/servizos/atic/rai

 

Disponibilidad y adecuación de recursos materiales y servicios

BIBLIOTECA

La Biblioteca es una herramienta de apoyo fundamental en las materias y metodologías de enseñanza-aprendizaje del Máster en Biología Marina, así como para la adquisición de competencias relacionadas con la búsqueda, selección de información y discriminación de datos, siempre complementada con el uso de las TIC.

Las Bibliotecas Universitarias constituyen un servicio general accesible para todos los estudiantes, profesores e investigadores y personal de las UDC, USC y UVIGO. Sus objetivos son gestionar y poner a disposición de la comunidad universitaria un conjunto de recursos y servicios de información como apoyo a sus actividades de aprendizaje, docencia e investigación.

Las Bibliotecas forman parte del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia (BUGALICIA) y de la Red REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas). Desde el catálogo de las Bibliotecas Universitarias se localizan también los recursos bibliográficos de las otras bibliotecas universitarias gallegas, así como de otras bibliotecas gallegas, españolas y extranjeras que se pueden consultar u obtener a través de los servicios de préstamo interbibliotecario. Las tres universidades disponen de mecanismos para garantizar el mantenimiento y la actualización de los medios materiales.

Los servicios que ofrecen son los siguientes:

  • Salas de lectura para la consulta de las colecciones de la Biblioteca y para el estudio y la investigación, dotadas de equipamientos informáticos y red wi-fi
  • Equipos para la reproducción de documentos respetando la legislación de propiedad intelectual.
  • Un catálogo de los fondos bibliográficos accesible en internet que permite localizar las obras y recursos integrados en las colecciones, sugerir la compra de nuevos títulos, renovar préstamos y buscar la bibliografía recomendada en los  programas docentes.
  • Servicios para el acceso a las colecciones bibliográficas: préstamo a domicilio, préstamo intercampus, lectura en sala.
  • Consulta remota a los recursos electrónicos contratados por la Biblioteca: bases de datos, revistas electrónicas, libros electrónicos, portales de internet ...
  • Préstamo interbibliotecario: localización y obtención de documentos no disponibles entre las colecciones gestionadas por la Biblioteca.
  • Orientación y formación en el uso de la Biblioteca y de sus recursos tecnológicos e documentales
  • Asesoramiento en las búsquedas y localización de información.
  • Información bibliográfica y documental especializada y personalizada.
  • Utilización de las bibliotecas por personas ajenas  a la comunidad universitaria en calidad de usuarios externos autorizados.
  • Atención de los usuarios por el personal especializado de las respectivas Bibliotecas
  • Horarios extraordinarios en épocas de exámenes

COLECCIONES Y RECURSOS

La mayor parte de la información de interés lo constituye una importante colección de información no impresa, en forma de recursos consorciados, adquiridos a través de BUGalicia (revistas electrónicas y bases de datos), y accesible a través de las páginas web de las tres universidades, así como mediante las proxys autorizadas. A ella se añaden los fondos propios de cada universidad, en su mayoría en formato impreso (libros, publicaciones periódicas, etc.), que deben ser consultadas in situ en el lugar en que se custodian, estando también disponibles para otros usuarios vía préstamo interbibliotecario o fotodocumentación.

UDC

La Biblioteca de UDC (BUDC) da soporte a la docencia, al aprendizaje, a la investigación y a la formación integral de su estudiantado y profesorado en particular, y de todas las personas en general. Para esto facilita el acceso y la difusión de los recursos de información, gestiona espacios, equipamientos y servicios, y colabora en los procesos de transformar la información en conocimiento. De esta forma, la Biblioteca aporta valor y contribuye a las funciones de la Universidade al servicio de la sociedad. Los 103 bibliotecarios de la BUDC atienden a 27.220 usuarios desde 17 puntos de servicio. Integran la colección de la Biblioteca 849.828 libros, 20.000 ebooks y 46.000 documentos en otros formatos, como mapas, microformas, DVD, etc. La BUDC cuenta también con 9.000 revistas en papel y 17.000 en formato digital, además de dar acceso a 56 bases de datos que cubren todas las disciplinas científicas.

El punto de servicio más cercano para los alumnos del Máster en Biología Marina es la Biblioteca de la Facultad de Ciencias que cuenta con todos los fondos bibliográficos y documentos adquiridos por la facultad y los departamentos que imparten docencia en ella. Su colección está especializada en química, biología y medio ambiente. Incluye más de 25.000 monografías y unas 400 publicaciones periódicas, tanto impresas como electrónicas, además de acceso a los recursos electrónicos de BUDC. La biblioteca dispone de 162 puestos de lectura en 27 mesas de 6 plazas equipadas con iluminación, acceso a la red eléctrica y Wifi. El fondo es de libre acceso para facilitar su uso salvo CDs, DVDs, vídeos y tesis que deben ser solicitados en el mostrador. Además, la planta baja alberga la exposición conmemorativa del año. Hay 4 ordenadores de uso público para consulta del catálogo de la biblioteca y de otros recursos online disponibles en BUDC, todos ellos conectados a impresora láser B/N. También hay un lector de microfichas y fotocopiadora accesible al público.

Los servicios, horario, acceso digital y cursos organizados por la biblioteca se publicitan en http://ciencias.udc.es/biblioteca/conecenos.

USC

El Personal docente e investigador y los  estudiantes del Máster en Biología Marina cuentan con la biblioteca de la Facultad de Biología “Víctor López Seoane” que forma parte de la Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela (BUSC) y reúne los recursos bibliográficos indispensables en la Rama de conocimiento  de la Biología.

La biblioteca se encuentra en la planta baja del edificio y cuenta con una superficie de 1.071 m2. Pone a disposición de sus usuarios los siguientes espacios: Sala de lectura en dos niveles, donde se encuentran, en acceso directo, la colección de libros de alumnos y una parte de la colección de libros de investigación. Cuenta con 269 puestos de lectura. Es un espacio rectangular, donde dos de sus lados están rodeados de grandes ventanales que le proporcionan abundante luminosidad; Sala de trabajo en grupo: con 20 puestos; Depósito: con el fondo de publicaciones periódicas, la colección de tesis y tesinas y la mayor parte de la colección de libros de investigación; Área de préstamo y atención al público; Despacho de dirección. Así mismo está dotada de: 2 PCs para consulta del catálogo de la BUSC; 6 PCs para consulta de bases de datos e Internet; 5 portátiles para préstamo; 1 fotocopiadora multifunction.

Los fondos bibliográficos recogen información en diferentes ámbitos de conocimiento biológico:

Antropología Física y Paleontología, Biología Celular, Biología del Desarrollo, Biología Molecular, Bioquímica, Microbiología, Genética, Fisiología Animal, Fisiología Vegetal, Botánica, Ecología, Edafología y Zoología. Están divididos en libros de alumnos y libros de investigación, pudiendo acceder a todos ellos en acceso abierto. En el depósito pueden consultarse las revistas en papel, además, a través de los ordenadores, pueden consultarse las revistas electrónicas y las bases de datos. Las colecciones de la Biblioteca comprenden más de 27.406 volúmenes de monografías de las cuales cerca de 9.000 son libros de alumnos, 1.021 títulos de revistas, 789 mapas, 688 microformas, 272 CDs y 95 vídeos. La participación de la BUSC en el Consorcio de Bibliotecas de Galicia (BUGALICIA), permite el  acceso desde la red de la USC a los principales títulos de revistas y bases de datos científicas.En estos momentos el número de revistas electrónicas dentro del Consorcio se eleva a 6.626 títulos. 

A través de la página web de la biblioteca (http://busc.usc.es ) se ofrece amplia información sobre la BUSC y se puede acceder al catálogo automatizado, a las colecciones digitales y a otros servicios vía web. Para información más detallada sobre la Biblioteca de Bioloxía “Víctor López Seoane” se puede acceder a través de su micrositio en la web de la BUSC ( http://www.usc.es/gl/servizos/biblioteca/busc/centros/bioloxia/ ).

En relación con el Máster  en Biología Marina, el uso de la Biblioteca y sus recursos permite el acceso a información muy diversa, desde obras generales hasta manuales especializados, permitiendo al estudiante familiarizarse con la rica producción científica tal y como se ofrece a la sociedad en general, y a la comunidad académica en particular.

UVIGO

Por otra parte, la Biblioteca Universitaria de la UVIGO (http://www.biblioteca.uvigo.es/)  cuenta con unos 306.219 registros bibliográficos, 8.939 títulos de publicaciones seriadas, 2655 revistas electrónicas a texto completo, 1635 sumarios electrónicos de revistas, 536 resúmenes electrónicos de revistas, 1.995 libros electrónicos. Además el catálogo incluye también un total de 12.180 registros de artículos de revistas, de capítulos de libros y de actas de congresos escritos por el PDI de la UVIGO, de los cuales 4.542 proporcionan el texto completo. Se compone de tres bibliotecas centrales, una en cada Campus: Ourense, Pontevedra y Vigo, y de una serie de bibliotecas ubicadas en los centros académicos. En total, una red de once puntos de servicio repartidos entre los distintos Campus.

Los recursos bibliográficos directamente relacionados con el máster están ubicados en la Biblioteca de Ciencias Experimentales en el edificio de las titulaciones de Ciencias Experimentales del Campus de Vigo. Ocupa un espacio de 851 m2 que alberga un fondo de 18.250 monografías y 332 colecciones de revistas en formato impreso. En ella existen 220 puestos de lectura y 25 puestos de trabajo en grupo repartidos en 3 salas de trabajo.

Previsión

Las Facultades implicadas disponen, en la actualidad, de todos los recursos materiales, personales y servicios clave que hacen posible la impartición del Máster en Biología Marina. Los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad (SIGC) de las Facultades donde se imparte el máster contemplan en sus distintos procedimientos la forma de provisión de cualquier necesidad que pudiera surgir durante el desarrollo del mismo. Como ejemplo, la  Facultad de Biología, coordinadora del máster, cuenta con los procedimientos PA07 (Gestión de los recursos materiales) y PA08 (Gestión de los servicios) que se pueden consultar en los siguientes links:

http://www.facultadbiologiavigo.es/tl_files/Documentos%20PDF/Procedimientos/Apoyo/PA07.pdf

http:/d/www.facultadbiologiavigo.es/tl_files/Documentos%20PDF/Proc_SGIC_actualizados/PA/PA08.pdf

UDC cuenta igualmente con procedimientos para la gestión de recursos materiales (http://sgic.udc.es/open_file.php?id=4351) y de servicios (http://sgic.udc.es/open_file.php?id=4352).