Adecuación del profesorado y personal de apoyo al plan de estudios

 

La adecuación del personal académico disponible se ve avalada por:

-       la amplia experiencia docente, reconocida mediante la concesión de quinquenios docentes (168 quinquenios)

-       la amplia experiencia investigadora, reconocida mediante la concesión de sexenios (110 sexenios).

-       la amplia experiencia profesional del personal académico externo y los cargos desempeñados en sus empresas y organizaciones (Directores de centro ( IIM-CSIS) o directores de Unidad (IEO).

 

Procedimiento para garantizar la formación del profesorado.

La docencia de calidad demanda una adecuada preparación, con una actualización constante y una formación permanente. Una de las maneras de conseguirlo es por medio de los programas de formación del profesorado universitario que ofrezca la oportunidad de adquirir la competencia necesaria para un ejercicio profesional más eficiente y satisfactorio. La facultad de Biología de la Universidad de Vigo (coordinadora del máster) cuenta con el procedimiento PA05 (Captación, selección y formación del PDI y PAS) que determina la sistemática para garantizar la formación del profesorado.

Las Universidades participantes disponen de programas de formación de profesorado universitario con el objetivo de facilitar su actualización permanente, orientando su formación hacia una enseñanza de calidad. Estos programas son los siguientes:

La Universidad de A Coruña dispone del Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE) cuya finalidad es la formación del profesorado universitario, atendiendo también al desarrollo de iniciativas encaminadas a la innovación del sistema educativo ( https://www.udc.gal/cufie/ ), un centro de lenguas (http://www.udc.gal/ensino/formacion_complementaria/centro_linguas/ ), y una aula de formación informática ( http://www.udc.gal/ensino/formacion_complementaria/afi/).   

La Universidad de Santiago de Compostela,mediante el Programa de Formación e Innovación Docente (PFID) se establece un marco de formación que permite adquirir y mejorar las competencias docentes, investigadoras y de gestión necesarias para el ejercicio profesional en la universidad. Este programa contiene una oferta general formativa así como cursos más específicos a demanda.  http://www.usc.es/es/servizos/pfid/index.html

La Universidad de Vigo, a través del Vicerrectorado competente, pone en marcha las siguientes acciones:

Programa de Formación Permanente del Profesorado.  El Área de Formación e Innovación Educativa ofrece cursos de formación permanente del profesorado que promueven la actualización en aspectos didácticos y pedagógicos del PDI. El principal objetivo de este programa es promover la actualización en aspectos didácticos y pedagógicos del personal docente e investigador, proporcionando la preparación necesaria en aquellos aspectos que atañen a la planificación, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje e integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza. Para facilitar la participación del profesorado en estos cursos se ha realizado una doble oferta, por una parte una convocatoria oficial con cursos ya organizados, y una convocatoria de cursos “a demanda”.

Además, dispone de una amplia oferta de cursos de formación para profesorado novel o con reducida experiencia en la enseñanza universitaria.  http://vicadc.uvigo.es/vicadc_gl/formacion/:

Programa de Formación del Profesorado Novel: Se promueve este programa de Formación dirigido a los nuevos profesores e profesoras de la Universidade de Vigo con reducida o ninguna experiencia previa de enseñanza en la universidad. Sus finalidades son: dar a conocer el contexto institucional docente, investigador y de gestión de la Universidade de Vigo, desarrollar actitudes y comportamientos positivos frente a la docencia universitaria y aprender a planificar la enseñanza en el ámbito universitario.