Admisión

 

Requisitos de acceso a los estudios de Máster

Los requisitos de acceso al Máster son los fijados en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010.

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Los estudiantes extranjeros de habla no hispana deberán acreditar que tienen los conocimientos lingüísticos suficientes para cursar el Máster o, en su defecto, garantizar el aprendizaje del mismo a lo largo del curso mediante compromiso escrito de matrícula en los cursos de idiomas para extranjeros ofrecidos por la Universidad, o en otros equivalentes.

En esta propuesta, no se establecen criterios de acceso distintos de los derivados de la limitación de plazas de nuevo ingreso, repartidas a partes iguales entre las tres universidades participantes, y de los establecidos por la legislación vigente para los estudios de máster.

Las tres universidades mantienen actualizados los mecanismos de admisión y matrícula en sus vínculos web. Por ejemplo, la información relativa a la admisión y matrícula en el Máster se puede obtener a  través de la página web de la USC, http://www.usc.es/es/matricula/index.html. Asimismo,  los tres centros que imparten el título elaboran carteles y folletos de difusión de la oferta de másteres oficiales, y de los plazos de admisión y de matrícula. Además, se responde a consultas a través de las respectivas oficina de Información al estudiante, por ejemplo en la USC (OiU) http://www.usc.es/gl/servizos/oiu/ y desde la página web del propio máster y el correo electrónico de sus tres coordinadores. En UDC, la información de matrícula y acceso al máster se detalla en http://estudos.udc.es/es/study/admission/485V01 donde, además, se recopila toda la normativa aplicable.

Sistemas de admisión y criterios de valoración de méritos

Una vez realizada la preinscripción se llevará a cabo la selección y admisión de los estudiantes en el máster por parte de las Comisiones Académicas universitarias del Máster (véase más abajo). Se evaluará cada solicitud en base a la siguiente información, que debe acompañar a la solicitud de admisión:

  1. Curriculum vitae del solicitante, teniendo en cuenta su formación previa de acuerdo al baremo que se expone más abajo (90%).
  2. Carta con declaración de interés y motivaciones del estudiante (5%).
  3. Carta de recomendación o referencia de un exprofesor del solicitante (5%).
  4. Opcionalmente, se realizará una entrevista personal (de manera presencial y/o a través de videoconferencia o del correo electrónico). El objetivo de esta entrevista es valorar el interés del alumno solicitante en el máster, aclarar posibles dudas en  la documentación o méritos aportados y permitir el desempate de puntuación entre varios candidatos.

En cualquier caso se tendrán muy en cuenta las necesidades educativas especiales de los estudiantes derivadas de su discapacidad.

Baremo del Curriculum vitae propuesto por la Comisión Académica del Máster

1. CURRICULUM VITAE (HASTA EL 90% DE LA NOTA):

1.1. Expediente académico (hasta el 65 % del CV). Como perfiles de acceso preferente se establecen los siguientes:

1. Licenciatura/Grado en Biología o Ciencias del Mar (Nota: nota media x 1).

2. Licenciatura/Grado en otras titulaciones de las grandes aéreas de Ciencias o Ciencias de la Salud (Nota: nota media x 0,5).

1.2. Experiencia Investigadora en Biología (hasta el 15% del CV). Colaboración en proyectos de investigación, en campañas oceanográficas, publicaciones científicas, comunicaciones a congresos y estancias de investigación, todos ellos debiendo ser méritos no computados anteriormente en el expediente académico.

1.3. Experiencia Profesional relativa a la Biología (hasta el 15% del CV). Prácticas en empresas o instituciones, no incluidas previamente en el expediente académico. Contratos en empresas e instituciones.

1.4. Otros méritos (hasta el 5% del CV).Se considerarán méritos formativos diversos, tales como cursos, becas, asistencia de ciclos y jornadas, premios, idiomas, otras titulaciones, y otros méritos que el solicitante considere apropiado aportar.

2. CARTAS DE INTERÉS (HASTA EL 10% DE LA NOTA):

2.1. Declaración personal de interés en el máster (hasta el 5% de la nota). Texto libre con una extensión mínima de 200 palabras.

2.2. Carta de recomendación (hasta el 5% de la nota). Escrito de referencia y apoyo al estudiante, emitido preferentemente por un ex-profesor del mismo.

Además de los alumnos matriculados a tiempo completo, se contempla la posibilidad de matrícula a tiempo parcial de modo que el alumno debe matricularse de un mínimo de créditos ECTS por curso académico (véase apartado 1.4 sobre matrícula mínima y máxima en cada universidad), siempre que hayan sido admitidos en el máster. Para los casos de matrícula en formación continua o a tiempo parcial se respetará la normativa vigente de la Universidad correspondiente en la que el alumno se matricule.

Las normativas actuales de permanencia de las universidades participantes se pueden encontrar en los siguientes enlaces:

USC

- Normativa de Permanencia  (DOG do 17/07/2012)

http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/documentos/Resolucixn...

- Corrección de errores  (DOG do 08/08/2012)

http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/documentos/CORRECCIxN_de_erros.pdf

- Corrección de erros ( DOG do 10/06/2013)

http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/documentos/Correccixn_de_erros_x2x.pdf

- Modificación das Normas de Permanencia  (DOG do 10/12/2014)

http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/documentos/Modificacixn_das_normas_de_permanencia_DOG.pdf

UDC

- Normativa de permanencia (Consello Social do 27/03/2014)

https://www.udc.gal/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/PERMANENCIA.pdf

UVIGO

- Normativa de permanencia (DOG do 19/04/2013)

http://www.uvigo.es/opencms/export/sites/uvigo/uvigo_gl/DOCUMENTOS/alumnado/Normativa_Permanencia_UVIGO_DOG.pdf

- Instrucións para a aplicación da normativa de permanencia (Vicerreitoría de estudantes, 23/05/2014)

http://www.uvigo.es/opencms/export/sites/uvigo/uvigo_gl/DOCUMENTOS/alumnado/Instrucixns_Aplicacixn__permanencia_2014-15_def.pdf

Órgano de admisión: estructura y funcionamiento

Los órganos competentes en este procedimiento de admisión y matrícula son las Comisiones Académicas del Máster de cada Universidad participante, las cuales, de acuerdo con los respectivos reglamentos de estudios oficiales de Posgrado, tienen la siguiente composición

Facultad de Biología de la UVIGO

  • Presidente y Coordinador/a del Máster
  • Secretario/a (nombrado/a por la Facultad de Biología)
  • Un/a miembro de la comisión de calidad nombrado/a por la Facultad de Biología
  • Cuatro vocales que imparten docencia en el Máster

Facultad de Ciencias de la UDC

  • Decano/a de la Facultad de Ciencias
  • Coordinador/a del Máster, que se integrará en la comisión de garantía de calidad del centro, elegido/a por la Junta de Facultad a propuesta del Decano/a
  • Cinco docentes del Máster, elegidos/as por todos los docentes del Máster.
  • Administrador/a de la Facultad de Ciencias
  • Un/a estudiante del Máster.

La comisión académica de la UDC será presidida y convocada por el/la Decano/a o, por delegación expresa o tácita de éste/a, por el/la Coordinador/a del máster. Uno/a de los cinco vocales actuará como secretario/a de la comisión.

Facultad de Biología de la USC

  • Vicerrector de Oferta Docente e Innovación Educativa
  • Decano/a de la Facultad de Biología o persona en quién delegue
  • Coordinador/a del Máster
  • Gestor/a Académico/a de la Facultad de Biología (Responsable de la Unidad de Apoyo a la Gestión de los Centros y Departamentos de Centro).
  • Diez miembros más atendiendo a los siguientes criterios:
    • Deberán estar representados proporcionalmente a los créditos impartidos, los diferentes Departamentos e Institutos que intervienen en el Máster.
    • Los representantes del profesorado deberán impartir docencia en el Máster.
    • Dos miembros deben ser estudiantes del programa.