Competencias

 

Competencias básicas

Relación de competencias BÁSICAS que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios (establecidas por el RD 861/2010)
Competencia Básica 1 (CB1): Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Competencia Básica 2 (CB2): Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Competencia Básica 3 (CB3): Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencia Básica 4 (CB4): Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencia Básica 5 (CB5): Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

Relación de competencias GENERALES que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios
Competencia General 1 (CG1): Utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos
Competencia General 2 (CG2): Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares
Competencia General 3 (CG3): Búsqueda, análisis e integración de información a partir de diferentes fuentes y capacidad para su interpretación y evaluación
Competencia General 4 (CG4): Aprendizaje de diversas técnicas y métodos analíticos tanto en el medio natural  como en el laboratorio
Competencia General 5 (CG5): Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas, matemáticas, estadísticas e informáticas
Competencia General 6 (CG6): Desarrollo de la habilidad de elaboración, presentación y defensa de trabajos e informes técnicos
Competencia General 7 (CG7): Desarrollo de la curiosidad científica, de la iniciativa y la creatividad
Competencia General 8 (CG8): Entendimiento de la proyección social de la ciencia

Competencias específicas

Relación de competencias ESPECÍFICAS que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios
Competencia Específica 1 (CE1): Conocimiento físico-químico del medio oceánico y costero
Competencia Específica 2 (CE2): Conocimiento de la diversidad de organismos marinos y sus estrategias adaptativas
Competencia Específica 3 (CE3): Conocimiento y comprensión de las interacciones de los organismos marinos y los ecosistemas marinos y costeros
Competencia Específica 4 (CE4): Conocimiento y búsqueda del potencial interés económico y biotecnológico de los organismos marinos
Competencia Específica 5 (CE5): Conocimiento de los principios de explotación y sostenibilidad del medio marino y planificación y supervisión de su gestión
Competencia Específica 6 (CE6): Conocimiento, identificación y evaluación de la calidad ambiental del medio marino y de la legislación vigente. Dirección de consultorías ambientales
Competencia Específica 7 (CE7): Catalogación, evaluación, conservación, restauración y gestión de áreas marinas y litorales protegidos. Elaboración, asesoramiento legal y ejecución de planes de ordenación del litoral
Competencia Específica 8 (CE8): Conocimiento y manejo de la metodología de investigación, de las técnicas muestreo e instrumentales y de análisis de datos aplicados al medio marino
Competencia Específica 9 (CE9): Conocimientos de instituciones, organismos y legislación relacionados con el medio marino y sus recursos empresariales y económicos
Competencia Específica 10 (CE10): Inspección y asesoramiento técnico en la evaluación, explotación y gestión de pesquerías, extracción de recursos e instalaciones de acuicultura
Competencia Específica 11 (CE11): Estudios de dinámica poblacional, mejora genética y selección de stocks en pesquerías, acuicultura y programas de repoblación
Competencia Específica 12 (CE12): Control de calidad y seguridad de alimentos y de productos de transformación y biotecnológicos de origen marino
Competencia Específica 13 (CE13): Divulgación de conocimientos de la biología y el medio marinos: programas de formación y docencia; planificación y dirección de acuarios, museos, centros de interpretación ambiental, parques naturales y espacios naturales protegidos
Competencia Específica 14 (CE14): Elaboración, discusión, interpretación, asesoramiento y peritaje de informes científico-técnicos, éticos, legales y socioeconómicos relacionados con el ámbito marino y pesquero
Competencia Específica 15 (CE15): Gestión de actividades de ocio y turismo en el medio marino y litoral

Competencias transversales

Relación de competencias TRANSVERSALES que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios
Competencia Transversal 1 (CT1): Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis
Competencia Transversal 2 (CT2): Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
Competencia Transversal 3 (CT3): Desarrollo de las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidas por la pluridisciplinariedad
Competencia Transversal 4 (CT4): Desarrollo de la capacidad para actualizar el conocimiento de forma autónoma
Competencia Transversal 5 (CT5): Desarrollo de las habilidades de comunicación y discusión de planteamientos y resultados
Competencia Transversal 6 (CT6): Desarrollo de las capacidades de reflexión sobre responsabilidades sociales y éticas
Competencia Transversal 7 (CT7): Desarrollo de habilidades para la divulgación de ideas en contextos tanto académicos como no especializados
Competencia Transversal 8 (CT8): Habilidad para hablar bien en público